sábado, 12 de junio de 2010

La Ruta Maya

Inspirada por el partido de futbol México Vs. Suráfrica, me motivé a conocer un poco más acerca de estos países y sus culturas. Así que decidí empezar por México y me fuí a hacer un recorrido por la Ruta Maya y me llevé una gratísima sorpresa pues encontré un lugar hermoso, mágico, muy completo y que sin duda me enamoró. Tanto como para decidir escribir acerca de él. Como no conseguí guías disponibles, me aventuré sola ayudándome por Google para enterarme de la historia de cada lugar y eso es lo que quiero llevarles hoy a ustedes. Un poco de historia, magia, selva tropical, enclavada en un pedacito de nuestra centroamérica, México lindo y querido y su Ruta Maya...espero que lo disfruten.

La Cultura Maya
La asombrosa cultura maya se desarrolló en cinco estados mexicanos, que recorreremos en este viaje: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Fueron extraordinarios científicos: astrónomos y matemáticos, y aplicaron estos conocimientos en sus majestuosas construcciones y estructuras arquitectónicas. A ellos se debe la invención del cero en la numeración matemática y muchas corrientes del pensamiento moderno se basan en las profecías de los sacerdotes mayas. 

Lo primero que encuentras al llegar a la Ruta Maya es un dispositivo para activar la música, quien es un acompañante que no puede faltar en este viaje, pues te ayuda a hacerte parte de la historia. Si no puedes activar la música, no te preocupes, los sonidos naturales que te acompañarán también son fantásticos y los vas a disfrutar muchísimo. Igualmente podrás conseguir una indumentaria indígena gratuita (para hombre y para mujer) que podrás rezear allí mismo y vestirte con ella si lo deseas.



Primeramente hay que decir que la Ruta Maya es un sim interactivo en el que puedes hacer muchas cosas, desde flotar bajo las cascadas hasta vagabundear por las ruinas mayas. en azul encontrarán todos los SLurl para llegar directamente a cada punto indicado. El punto de partida es en Quintana Roo. Encontrarás allí un puesto de bienvenida donde podrás obtener una nota con la guía completa de los lugares que puedes visitar. En ese mismo orden hice yo mi tour y así mismo lo colocaré en este post. Y empezamos:

Justo frente al punto de bienvenida podrás ver unos caballos, pues, eso es el Centro de Alquiler de Caballos, donde podrás rentar gratuitamente un caballo. Verás caballos de diferentes razas para escoger. Es muy fácil, solo tocas el caballo de tu preferencia y te lo envian al inventario donde lo ubicas y lo vistes normalmente. Mueves el caballo de la misma manera que mueves tu avatar. Solo puedes usarlo una vez y únicamente en el sim de la Ruta Maya. A partir de allí a cabalgar como buena amazona o como buen vaquero.



Luego de dar un buen paseo con mi hermoso corsel y dejarlo agotado, continué camino hacia las ruinas mayas, siendo la primera parada las Ruinas Tulum ubicadas en las costas del Mar Caribe.

Ruinas Tulum... SLurl
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer ó mañana) y el actual, Tulum  (que significa en maya palizada ó muralla, éste nombre parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas), se refiere a la muralla que la rodeó, constituyéndola en un importante fuerte para su defensa. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente". He aquí imágenes comparativas de la vida real y de SL.


Esta ruina se encuentra rodeada de la hermosísima Playa Tulum por cuyas arenas tuve el placer de caminar y observar su hermosa vegetación.

A orillas de la playa

Vista de la playa desde lo alto de la colina

Vamos ahora a dirigirnos hacia la ciudad de Chiapas donde nos adentraremos en lo profundo de la selva, allí encontramos la Selva Tropical y el Bosque Lacandon. Es una región tropical de enigmática belleza, es una de la regiones de mayor biodiversidad y una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica. Entre la vegetación encontramos, caoba, cedro rojo, el bari y el pino-encino. En la selva encontramos aproximadamente 70 especies de mamíferos, como el jaguar, el ocelote, el mono sarahuato y el mono araña; 306 especies de aves, como la guacamaya roja, el tucán real y el de collar, y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además de anfibios e insectos. Así que era lógico que estuviera un poco asustada de estar por esos caminos de Dios, tan sola!!!


Pero como para que no sintiera miedo, encontré diversión en medio de esa inmensidad. Un fabuloso asiento deslizador a través del cual puedes lanzarte montaña abajo en una aventura extrema pero fascinante. O puedes hacerlo en planeador.




Y al llegar abajo no pude dejar de maravillarme con el espectáculo que me conseguí. Las maravillosas Cataratas Misol-Ha.

Catarata Misol-Ha... SLurl



Esta hermosa cascada de aproximadamente 30 m de altura, al caer, forma una amplia poza. Este refrescante y hermoso  paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.


Siguiente parada...el Templo de las Inscripciones.

El Templo de las Inscripciones
Es un templo ceremonial-funerario construido en el año 675 d.c. por la civilización maya, siendo la edificación
más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del período maya-clásico-tardío.

Fue construido, bajo el reinado de Pakal el Grande, y finalizado por su hijo Chan Bahlum, fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera.



En el año 1952, el Doctor-arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubrió la tumba secreta del templo, y para acceder a ella había que descender por una escalera interior dividida en dos tramos, la entrada a la cripta se encuentra 1,50 metros debajo del nivel del suelo. En el año 1949 fue descubierto un altar circular tetrápode frente al templo, concretamente al pie de la escalinata.

Este templo es el más importante por su tamaño, situación y trascendencia. Debe su nombre a los tres grandes tableros esculpidos encontrados en su interior, los cuales contienen una de las más largas inscripciones jeroglíficas mayas. En este templo se encuentra el mausoleo que contiene el sarcófago monolítico que guardaba los restos del rey Pakal. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide debido a que las dimensiones del sarcófago y de la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria. El sarcófago, la lápida y los muros de la cripta están decorados con bajorrelieves que cuentan la historia del personaje y de sus ancestros. Éstos también recrean su muerte, además de mostrar la bóveda celeste y diversas deidades, signos y símbolos que representan una síntesis de la cosmovisión maya. Esta tumba es considerada la más espectacular de la América Precolombina.

Para llegar a la tumba debes subir hasta la cima de la edificación y alla encontrarás la entrada con una escalera por donde bajar a un lugar sumamente estrecho y asfixiante.


Frente a este Templo observamos otra edificación mucho más grande e impresionante, es el Palacio de Palenque.

El Palacio de Palenque
El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y se encuentra ubicada en la parte media y
central de la zona arqueológica; su belleza es incomparable. Esta estructura es el resultado de diversas
transformaciones arquitectónicas que tuvieron lugar a lo largo de 400 años. Su arquitectura es compleja y prueba de ello son los múltiples elementos presentes en el Palacio: basamentos escalonados, corredores, galerías, subterráneos, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos, etc. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados, en cuyo interior hay una escalinata que conduce a la parte alta, y parece ser la única del período clásico en el área maya.



Después de quedar tan impresionada con estas ruinas que cuentan nuestra historia como civilización, me acerco más a la civilización dirigiéndome a la ciudad de Campeche. Encontrando allí obras arquitectónicas muy hermosas, de estilo colonial como la Catedral. El recorrido por Campeche se hace desde la Plaza Principal.


Plaza Principal de Campeche
A fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.

Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.

A fines del siglo XIX el jardín que la plaza llegó a tener presentaba tres calles o ‘vueltas’: la chica, en donde
jugaban los niños o deambulaban los padres cuidando a sus pequeños; en la segunda o mediana, paseaban los jóvenes o los mayores y finalmente, la mayor era utilizada por las parejas de enamorados por estar lejos del bullicio.

La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado.


En esta Plaza encontrarás el teleportador que te puede llevar a la Catedral o a probar las exquisitas delicias culinarias de la región. Comenzaremos con la Catedral.

La Catedral de Campeche
La Catedral de Campeche, dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, se ubica dentro de la ciudad fortificada de Campeche. Es un edificio de estilo barroco y con rasgos del neoclásico, famosa por resguardar en su interior figurillas de arte sacro, destacándose un monumento denominado "El Santo Entierro" que representa un ataúd con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es llevado por las principales calles de la ciudad.

El exterior tiene una decoración de estilo neoclásico. Cuenta con una sola nave de planta en forma de cruz y
dividida por medio de arcos de cantera  en seis tramos. En el último arco del recinto se forma el crucero con
cúpula octagonal sobre la cual descansa una linternilla.




Al fondo de la nave se encuentra el presbiterio con la Sede Obispal custodiada por dos sedes adicionales para los sacerdotes concelebrantes. En cada lado del Presbiterio se ubican doce sedes más, seis a la derecha y seis a la izquierda, en alusión a los Doce Apóstoles de Jesús, utilizados durante cultos importantes, especialmente de Semana Santa.

Sobre el Presbiterio se encuentra el Altar Mayor en forma de pirámide, con dos grandes lámparas antropomorfas que representan Querubines y sobre la cúspide un antiguo Sagrario ahora en deshuso. Antiguamente el altar tenía la forma de ciprés, era de madera pintada al óleo en blanco con algunos detalles dorados; éste altar es el que se encuentra en el actual Templo expiatorio del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Al fondo se observa el Altar o retablo de los Santos, construido de mármol rosa y grisáceo el cual consta de tres cuerpos. El inferior con dos puertas que dan paso del Presbiterio a la Sacristía. El segundo cuerpo está formado por tres nichos con las figuras de los santos patronos de la ciudad: a la izquierda San José, al centro la Virgen de la Concepción y a la derecha San Francisco de Asís. El tercer cuerpo está compuesto por un solo nicho con un Cristo crucificado. Remata el cuerpo un decorado de marmol en forma de crucifijo a cuyos pies se observa el Escudo de armas de la ciudad.

A la derecha del Presbiterio se encuentra la capilla del Santísimo, con un Sagrario de plata y decorada a sus
extremos con figuras Querubines y a los lados con retablos menores de Santos. En el lado opuesto se encuentra la pequeña capilla del coro, decorada con nichos de diversos Santos y destacándose la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los pisos del templo son de mármol blanco y negro y el frente de la plataforma del presbiterio, así como el zoclo de los muros, están cubiertos con azulejos de la ciudad de Puebla.


Y no perdí la oportunidad de agradecer por permitirme disfrutar de tantas bellezas.



Despues de haber caminado tanto, ya va siendo la hora de comer...el hambre arrecia, así que decidí ir a probar algunas de las delicias culinarias típicas de Campeche en su Restaurante. Y encontré comidas deliciosas para escoger, como un Dip de Vegetales, un exquisito consomé de pollo, pescado a la plancha y suculentos postres... mmm y con esta degustación ya agarré fuerzas para seguir camino.


Saliendo del Restaurante podrás ver al frente el mar y un barco...si sigues ese camino te vas a encontrar con la próxima parada.... El Fuerte San Miguel.

El Fuerte Campeche o Fuerte San Miguel... SLurl

El Fuerte de San Miguel es una fortificación construida en la ciudad de San Francisco de Campeche,  y, por sus dimensiones y su historia, es uno de los edificios más representativos de la ciudad.

La construcción del fuerte fue iniciada en 1771, bajo el mando del ingeniero Don Juan José de León y Zamorano, y concluida la obra en 1801. Este edificio formó parte del sistema de fortificación de Campeche que empezó en 1686 con el inicio de la puesta en obra de la muralla. El inmueble fue establecido sobre una planta pentagonal en un terraplén elevado, bordeado por un foso que es atravesado por angosto pasillo curvilíneo que comunica hacia la puerta principal, donde había un puente levadizo. Posee un patio central, con su pozo al centro, y rampas laterales que llevan hasta la azotea, donde se colocaron veinte cañones en las almenas del edificio, para llevar así acabo su misión defensiva.

En la actualidad el fuerte alberga el Museo Arqueológico de Campeche, que posee importantes piezas de los vestigios de la civilización maya que se ubicaron en el estado.




 La siguiente parada en nuestra Ruta Maya es en Yucatán donde vamos a conocer, nada más y nada menos que las ruinas de Chichen Itza. Para ello, seguimos la url indicada que nos lleva a la zona de bienvenida donde podremos encontrar el outfit completo de princesa y de guerrero maya... yo voy a cambiar mi vestuario para estar acorde con el momento y el lugar... con su permiso, pronto volveré como parte de la realeza maya!!!


 Hermoso outfit para las chicas compuesto de: la prenda interior, el brazalete, pendientes (2 piezas), sandalias (5 piezas) puños adornados con cuentas (2 piezas), collar adornado con cuentas, sarape, rodea y cumbre.

Aquí no tendrás que caminar mucho pues un taxi muy especial te espera a pocos pasos de aqui. Esta gran mariposa te dejará a los pies del Centro Arqueológico Chichen Itza.




Y aquí estamos, a los pies de la majestuosa Chichen Itza, y mirando con desconsuelo la cantidad de escaleras que hay que subir.


Pero como la idea es disfrutar, y aunque podemos volar, prefiero hacerlo al modo natural...caminando.


Y bien vale la pena subir...pues miren la maravillosa vista que tenemos desde arriba.


Centro Arqueológico Chichen Itza
Importante recinto de la cultura maya, abarca un área de cuatro y medio kilómetros y se localiza a 120 kilómetros de Mérida y a 203 kilómetros de Cancún. Construido en el período Clásico tardío, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobre todo en su arquitectura, se puede confirmar una gran influencia tolteca cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras son la pirámide de Kukulcán, donde se aprecia el fenómeno solar del equinoccio; el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, El Mercado, el Caracol, también conocido como el Observatorio, y el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica). Otro sitio interesante es el cenote o pozo sagrado en donde se llevaban a cabo los sacrificios rituales de jóvenes doncellas y niños. 


Era la práctica común en ciudades Mesoamericanas construir periódicamente pirámides de templo más y más grandes encima de los más antiguos, y este es ejemplo de ello. Los arqueólogos descubrieron una entrada en la base de la escalera del norte que conduce a un túnel, por el cual puede subir por una escalinata hasta el cuarto superior donde podrás ver el Trono del Jaguar, esculpido en la piedra y pintado de rojo con puntos de jade. Se dice que el diseño de esta pirámide más antigua que está dentro del Chichen Itza es un calendario lunar, y la pirámide más reciente es un calendario solar.

Puerta bajo la gran escalinata


 El Trono del Jaguar

 Saliendo de la pirámide

Un poco más cerca de la pirámide del Chichen Itza podrán observar la siguiente construcción. Se trata de:


Plaza de las 1000 Columnas

El Templo de los Guerreros fue construido hacia el final de 800 d.J.C. Está localizado en la plaza del Este de la llanura central de Chichen Itza. El Templo de los Guerreros está bordeado de 1000 columnas esculpidas que representan a guerreros caídos.
 
 Cerca de los Guerreros está una plaza grande rodeada por pilares llamados "el Gran Mercado."  
 
 El vendedor pone réplicas de artefactos Maya antiguos y bienes mejicanos tradicionales.



Parque La Venta
Posee una colección cultural asombrosa de los antiguos Olmec. Los Olmec fue la civilización fundadora de la región que precede al Maya. Ellos son famosos principalmente por sus esculturas redondas gigantescas.
 
La Venta fue al principio construido en una isla en el Río Tonalá; ahora es parte de un gran pantano. Después de que fue encontrado petróleo allí, muchos de los artefactos fueron movidos a un parque arqueológico en las afueras de la ciudad de Villahermosa.  
 
 Una versión más pequeña del Parque La Venta ha sido recreada en Second Life. Pasea por encima de la pirámide y trata de ver las cabezas de los Olmec.


Y así finalizo mi aventura de hoy, sintiéndome muy satisfecha, no solo por disfrutar del maravilloso trabajo humano para recrear virtualmente estas maravillas sino también por todo lo que aprendí acerca de la civilización maya sin moverme de casa y aún así, sintiendo que estuve allí. Para finalizar, les regalo un video que se les va a encantar y con esto cierro este capítulo... hasta la próxima aventura... un beso.





2 comentarios:

  1. AINSSS ARY QUE PLACER LEERTE, YO TAMBIEN HICE ESTA RUTA, YA QUE LA ENCONTRE DE FORMA CASUAL, PERO AHORA QUE TE LEO, TENGO QUE HACERLA DE NUEVO FIJANDOME EN TODO LO QUE HAS PUESTO :))))
    SIEMPRE ES UN LUJO TENER GENTE COMO TU POR ESTOS MUNDOS SL
    UN BESO MI LINDA

    ResponderEliminar
  2. hola, me urge contactar a la persona que hizo las animaciones...POR FAVOR

    ResponderEliminar